Corte bonaerense suspende fallo que habilitaba domiciliarias

661EF1DD-146B-42C3-B661-F81A5A5CF9BC

El alto tribunal de la provincia de Buenos Aires aceptó tratar un recurso del fiscal Carlos Altuve y suspendió momentáneamente la resolución de Casación que habilitaba domiciliarias para detenidos que conforman grupos de riesgo ante el coronavirus.

La Suprema Corte bonaerense decidió suspender momentáneamente la resolución de la Cámara de Casación bonaerense que había hecho lugar a un hábeas corpus colectivo a favor de conceder arrestos domiciliarios a presos por el coronavirus. Aceptó revisar un planteo del fiscal general contra el fallo del juez Victor Violini.

El alto tribunal bonaerense decidió aceptar el recurso interpuesto por el  fiscal general Carlos Altuve contra el fallo de Casación de la provincia firmado por el juez Victor Violini y resolverá en los próximos días la cuestión de fondo.

Fuentes del tribunal  explicaron que la decisión de la Suprema Corte no implica que las personas de riesgo y los que fueron beneficiados con la domiciliaria por tratarse de delitos menores vuelvan a las prisiones.

Se trata de una  resolución de admisibilidad de un recurso que interpuso el fiscal que establece la revisión del hábeas corpus colectivo firmado por el juez Violini. La intervención de la Corte es hacia adelante.

De todas maneras, y hasta que la Corte resuelva, se suspendieron los “efectos” de la decisión de la Casación, por lo que no podrían  otorgarse más domiciliarias en base al fallo firmado por el juez Violini, explicaron las fuentes.

La Suprema Corte dio intervención al Procurador Julio Conte Grand para que dictamine, y pidió el expediente para saber cuántas domiciliarias fueron efectivamente otorgadas, la conformación de las listas que se realizaron, entre otras medidas.

El fallo que la Suprema Corte dictará en los próximos días podría  unificar un criterio para que los jueces resuelvan sobre los cientos de personas que solicitan morigeraciones.

Lo que hizo la Suprema Corte hoy es abrir  el recurso del fiscal ante la “gravedad institucional” de la cuestión.

“Por tratarse de la resolución de una postulación colectiva en el marco de la emergencia dispuesta como consecuencia la pandemia del COVID 19 sobre la que esta Suprema Corte ha puesto de manifiesto su extrema preocupación con el dictado de normas para garantizar la atención de los asuntos urgentes y que no admiten demora desde sus inicios como es de público conocimiento este tribunal se abocará a dar una respuesta rápida y eficaz a la problemática suscitada como consecuencia del fallo cuestionado”, dice el fallo de la Suprema Corte.

Compartir en: